15.2.16

1. Macetero

Vamos a construir un objeto metálico típico, con el que aprenderemos diferentes técnicas básicas de conformado (dar forma). Aprenderemos a curvar con útil, a trenzar, plegar, embutir, taladrar y remachar. Todo ello lo vamos a realizar en frío, pues las dimensiones no exigen la utilización del calor que sí sería necesario en el caso de aumentar las dimensiones y , sobre todo, el espesor de los materiales metálicos.
Esta imagen 3D ha sido realizada con un programa de dibujo asistido por ordenador "AUTOCAD". Nosotros utilizaremos uno más sencillo en 2D que nos ayudará a dibujar el plano de cada práctica , con las dimensiones que necesitemos para construirla. Este programa se denomina "LIBRECAD" y será con el que realicemos todos los dibujos del proyecto.



PLANOComencemos con un plano sencillo donde se indican las dimensiones básicas del objeto: altura, anchura y espesor de los elementos que lo componen.


Como veis nos podemos hacer una idea de como puede ser, pero nos falta algo para construirlo, que es realmente lo que debe hacer el plano: darnos una información precisa de lo que tenemos que construir.
En otras palabras, el plano debe ser nuestro canal de comunicación en el taller para realizar las prácticas y seleccionar los materiales mas apropiados. Por todo esto se hace necesario aprender a leer e interpretar un plano.
Al tratarse de la primera práctica vamos a invertir el proceso normal de fabricación, osea: primero lo vamos a construir y después vamos a realizar el plano con sus dimensiones finales.

2 comentarios: